Portada Scribe como referente a mi época de primaria. Ilustración digital y corte de vinil metalico. 16"x20". /2018

Burbujas

Siempre he creído que ese acto de soplar y sacar esas bombas transparentes de jabón puede traducirse como una especie de satisfacción fantástica, inocente, eso que te provoca una sonrisa al ver flotar en el espacio algo tan diminuto que se lleva  consigo algo de ti y lo hace explotar al infinito. Este es el aura de mi mas reciente trabajo donde cubro de esa magia el espacio dentro de la imagen. Un día encontré una imagen con estos detalles, pintores, sobre todo franceses, exponían en sus lienzos desde hace varios siglos esa pequeña aura de interacción en sus encuadres. Aquí muestro un poco de esos trabajos, aunque hay cientos de ejemplos, les dejo los que para mi han llamado a mi sentido visual.

•    •    •

François Louis Lanfant de Metz (French, 1814-1892)

La bulle de savon 1734 - Jean-Baptiste-Siméon Chardin (November 2, 1699 – December 6, 1779) French

A Berlin porcelain plaque, XIX century, Blowing Bubbles

Joseph B. Kahill- American (1882–1957) - Soap Bubbles

Blowing Bubbles | Théophile-Emmanuel Duverger #French, 1821-1901

Delphin Enjolras (1857-1945) French - Woman making bubbles

•    •    •

•    •    •

Quería  trabajar con nuevas herramientas e inicie    un  proyecto  de mapas en el cual la idea es representar una geografía mental. En  esta fase mi padre me había ayudado a sacar tres piezas con resina blanca y estuve experimentando con grajeas de colores sobre la mezcla.

En esta mesa de trabajo hay varios moldes de fibra de vidrio de los cuales pude sacar una serie de pájaros anidando. Mi madre como muchas  mujeres mayores tienen fascinación por las aves, en su casa ha sido así por mucho tiempo, han llegado y han volado muchas en diferentes jaulas. Creo que trabajar  con mi padre para hacer estas piezas tiene un significado importante pues es  una unión involuntaria entre lo que representa la pieza y la fabricación de la misma.

Molde  látex de la republica mexicana con un grosor de 1 pulgada aproximadamente.


Molde en fibra con resina/ pieza pigmentada en rojo. 

Pieza de pajaro con ambas caras o perspectivas. Estas piezas se unen al final y se pule a mano.

Mesa de trabajo con varios moldes de piezas realizadas en marzo 2016. 

Pieza de ave en resina transparente.

 La ciudad de Tijuana se esta convirtiendo en un sitio olvidado por sus propios   habitantes. Dentro de ese olvido y de lo que fue, he visto vestigios de una ciudad llena de colores representando sonrisas lejanas.  Las texturas de su arquitectura cuenta infinidad de historias, los lugares olvidados y maltratados tienen mucho que decir sobre la ciudad, me di a la tarea  de  realizar una serie de fotos como registro de investigación sobre las edificaciones, las texturas se convertirán en obras de arte muy pronto. 


Preparación del  látex liquido, dura tres días en secar con la pieza entre la mezcla.

.

Hojas de aluminio, dentro del proyecto "La memoria de un jardín" representa  laobsesión de volar sobre la memoria de una persona mayor. 

Mesa de trabajo para moldear una geografia mental.

El pasaje Gómez es un lugar muy antiguo de la ciudad, las paredes se han deteriorado en su mayoría, una parte de este lugar es actualmente una cuna de artistas y lugares que  fomentan una cultura y una muestra del arte producido en la frontera. Este lugar tiene varios pasillos escondidos, las formas parecen indicarnos mucho de lo que fue, aquí empezó la idea de una geografía mental, al observar dentro de este lugar, sobre un pasillo abandonado, pensé en la representación  de un mapa de un lugar olvidado.

Textura de un pasillo/Pasaje Gomez/Zona Centro de Tijuana

Texturas de Tijuana/Pasaje Gomez Zona Centro.

Vestigios entre la arena/edificaciones a la orilla del mar que los altos oleajes se llevaron en los anos 80 y hoy la marea desenterró. /Playas de Tijuana 2016.

Cuando el mar desentierra historias.


Using Format