Bienal de Fotografía  de Baja California Selección 2016 en la cual el Proyecto "Un Recuerdo Ausente" resulto seleccionado con mención honorifica. CEART Mexicali B.C.

Corte de listón Claudia Moca, Karina Villalobos, Pablo Castaneda y representantes del Instituto de Cultura de Baja California.

Cartel

Mayo 2015/ Ya muy enamorada de la ciudad y enamorada de los museos, tuve la fortuna de tomar un taller de análisis sobre el trabajo de Gisele Freund, una de las pioneras de la fotografía a color. Redescubrimos su obra a lo largo del espacio del Museo de Arte Moderno de la CDMX.

Y dentro de los tantos retratos estaba André Bretón,uno de los autores del surrealismo del siglo XX a quien descubrí dentro de la travesía hace varios años atrás en mis primeras exploraciones en el arte junto a Luis Buñuel de quien vi varias películas y ese corto del perro andaluz que me remonta cuando estaba en la universidad.

 

Una botella de Jumex observa desde un balcón del tercer piso el paisaje  de la calle Bolívar del Centro Histórico de la CDMX.

Villa Getty -1974/California 2014/ Es un museo dedicado al arte y la cultura antigua Griega, Romana y Etruria.  


La imagen de la memoria en una caja de felicidad. Foto: Gustavo Mayoral

El viernes 7 de Octubre obtuve oficialmente mi grado de Maestra en Artes con el proyecto “Un Recuerdo Ausente” Serie fotográfica de auto representación para la reprogramación de  la memoria” y que estoy preparando para mi primera exposición individual. Mis sinodales Christian Zúñiga, Heriberto Yépez, Ángel de Alba, la subdirectora de la Facultad de Artes Claudia Villa y Gustavo Mayoral a quien va dedicado este logro. Ya se que soy cursi, pero quien prohibe demostrar lo que se siente. :)

Lo espontaneo en el Arte.


Querido Gustavo, en este momento me encuentro muy distraída y no puedo empezar a hacer el trabajo pensando que hoy es tu cumpleaños y no estamos juntos. Pero sabes, para poder entender lo que tengo que hacer, pensare en todo lo que te interesaría que te contara por que se que estarías muy contento de leerme y de que te platicara estos temas sobre el arte  que te encantan. Muchas veces me dijiste que lo importante en el arte eran las ideas, que la técnica no importaba mucho si no había una idea original detrás de ella. Te rompes la cabeza en pensar en tu trabajo, en todo aquello que sabes técnicamente pero que no puedes aterrizar en algo que piensas le tiene que  interesara los demás. Quizás aun no sabes que la libertad de crear es meramente eso, libertad. Que los artistas expresamos en una obra todo aquello que hemos vivido alguna vez, o nos inspira o nos ha gustado, simplemente, todo aquello que ha estado influenciado en nuestra vida. Recuerda que al crear una obra de arte es como si te reprodujeras a ti mismo. Esa seria mi noción dentro de la forma en como desarrollo mis ideas al momento de crear. Te cuento que Kerouac fue un poeta y novelista que inspiro a muchos artistas en la década de 1950, fue parte de la generación BEAT, un grupo de escritores que se oponían a los valores tradicionales de la cultura norteamericana, así, esta generación y el juego de la razón influencio a varios movimientos, uno de ellos, la contracultura hippie. Las ideas, y la forma de sus escritos eran  meramente opuesta a lo establecido, es decir, a los valores y maneras de pensar de la época y el contexto. El dice que “algo que sientas hallara su propia forma”, no sientas “Nada de temor o vergüenza acerca de la dignidad de tu experiencia, lenguaje o conocimiento” y que puedes“decir la verdadera historia del mundo en monologo interior”. Quizás mas adelante puedas leer mas sobre el, esto te ayudara a analizar  la lectura de tu mundo interior reinterpretándolo en una de tus obras.

Sabes, hablando de técnica, el pintor Jackson Pollock, artista estadounidense considerado uno delos grandes representantes de la pintura del siglo XX,  trabajaba algo parecido a la idea de Kerouac, ya que utilizaba enormes lienzos en los cuales elimino el concepto de composición para hacer trazos libres, sobre el viento descontrolado, utilizaba la técnica de goteo para expresar en libertad la caída suave de la pintura sobre la tela en la cual en muchas de sus obras los espacios negativos los llenaba de color. La expresión y la acción libre se volvió uno solo. Creo su propia técnica para expresar su mundo interior sobre un lienzo. Entonces, no tengas miedo de experimentar, de experimentaciones se han creado las grandes cosas que existen en el mundo. Gustavo, al igual que Pollock y Kerouac, atrévete a sumergirte en el océano de ti mismo, ve en tu interior aquello que quisieras hacer posible en una fotografía, experimenta la fotografía espontanea, nunca es tarde para atreverse a probar la libertad.

Te amo.

Lety.

Una imagen

“..arde por el dolor del que proviene  y  que procura a todo aquel que se toma tiempo para que le importe. Finalmente, la imagen arde por la memoria, es decir que todavía arde cuando ya no es más que ceniza: una forma de decir su esencial vocación por la supervivencia a pesar de todo. Pero, para saberlo, para sentirlo, hay que atreverse, hay que acercar el rostro a la ceniza y soplar suavemente para que la brasa, debajo, vuelva a emitir su calor, su resplandor, su peligro. Como si, de la imagen gris, se elevara una voz: ¿No ves que ardo?” (2013)

Didi-Huberman

Using Format